CASA RUDOFSKY

ARQUITECTURA / MAQUETAS

Colaboración con Grupo de Investigación HUM-666. Ciudad y Arquitectura y Patrimonio Contemporáneos del Plan Propio de Investigación, Vicerrectorado de Investigación, Universidad de Sevilla, 2014.

Dirección a cargo de Mar Loren, coordinación documental: Daniel Pinzón. Coordinación digital: Jesús Villalta. En cuanto a los laboratorios de Fabricación digital la dirección corre a acargo de José Pérez de Lama (FabLab Sevilla), y el montaje y fabricación a cargo del equipo de Ehcofab. Como colaborador José Eduardo Medina.

La maqueta muestra la vivienda-estudio de Berta y Bernard Rudofsky en Frigiliana (Málaga), contruida entre 1969 y 1971. La escala es 1:100.

El terreno se ha realizado mediante el fresado CNC de tableros MDF, la edificación mediante impresión 3D de plástico PLA posteriormente pintado, y el tratamiento de suelos y cubiertas se consigue mediante el corte láser de planchas de abedul de 0,6mm.

Bernard Rudofsky (Moravia, 1905 – Nueva York, 1988) fue arquitecto, crítico, comisario de exposiciones, editor, diseñador de ropa y mobiliario, fotógrafo, investigador, profesor de universidades de prestigio en todo el mundo. Su figura se perfila hoy, más que nunca, como la de un creador de enorme actualidad, no solo por su actitud crítica frente a los progresos de la sociedad de consumo, sino también por su reivindicación pionera de la economía, inteligencia y sostenibilidad de las arquitecturas anónimas del mundo, que documentó y estudió en sus viajes y escritos. En 2014 se cumplen cincuenta años de la publicación de Architecture without Architects (Arquitectura sin arquitectos), una de sus obras más influyentes, que inspiró a varias generaciones de arquitectos.

Exposición del 4 de abril al 15 de junio de 2014 en en Centro José Guerrero en Granada.

[Belén B.Ferrero con Ehcofab]